Beneficios del BIM en las fases del ciclo de vida de un proyecto

Beneficios del BIM en las fases del ciclo de vida de un proyecto

¿Qué es el BIM?

El Building Information Modeling (BIM) por sus siglas en inglés, es un proceso holístico de creación y gestión de información para un activo construido. Es un método innovador y colaborativo para diseñar y gestionar proyectos de construcción, que le permite a los profesionales y a los clientes interactuar de manera más eficiente, lo que lleva a mejores decisiones de proyectos.

BIM no es solo una herramienta poderosa durante el diseño y la construcción; sus beneficios se extienden a lo largo de toda la vida útil de un edificio. En este sentido, debe entenderse como un proceso de creación y gestión de información en proyectos de construcción.

Uno de los resultados de este proceso es un modelo de construcción en 3D que representa digitalmente todos los aspectos del activo construido antes de construirlo. Es importante comprender que BIM no es solo el uso de un software de construcción especial. Más bien, es un enfoque completo para diseñar y planificar un proyecto de construcción.

De hecho, el BIM se extiende más allá de las fases iniciales de diseño. A través de la información utilizada bajo este método, el proyecto puede seguir beneficiándose incluso después de la construcción.

Veamos algunas de las ventajas de implementar el BIM durante el ciclo de vida de un proyecto.

Beneficios del BIm durante el ciclo de vida de un proyecto

Dinámica clara de comunicación y colaboración

Un modelo BIM digital permite un grado de colaboración que no es posible con los diseños habituales en 2D. Con la ayuda de herramientas basadas en la nube, la colaboración BIM puede ocurrir fácilmente entre diferentes disciplinas de ingeniería, independientemente de dónde se encuentren los profesionales.

Con BIM, todos los equipos de un proyecto utilizan la misma información y trabajan con un único modelo, por lo que se elimina la molestia de trabajar con diferentes versiones de archivos. Otro beneficio es que se puede acceder a los modelos desde cualquier lugar con dispositivos móviles, por lo tanto, todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto se pueden gestionar desde algún repositorio en internet.

Mejor visualización y realidad mejorada

El BIM puede capturar cada detalle de un proyecto, algo que no es posible en dos dimensiones. La visualización 3D, la realidad aumentada y las simulaciones brindan a los clientes una perspectiva clara de lo que se desea construir.

Los clientes entienden cómo se utilizará cada espacio antes de que comience la construcción y se pueden detectar los cambios necesarios que no son evidentes en los planos. Tener una imagen mejorada del proyecto desde el principio evita cambios posteriores costosos y que consumen mucho tiempo.

Posibilidad de detectar de conflictos

Tener un conflicto de ubicación entre dos elementos durante la fase de construcción de un proyecto puede ser costoso y llevar mucho tiempo. Por ejemplo, si un conducto de aire se cruza con una línea de plomería, se debe modificar uno de los dos sistemas.

BIM detecta conflictos automáticamente antes de que comience la construcción y notifica a los diseñadores para que puedan solucionarlos. La detección de conflictos de ubicación durante la fase de diseño puede ahorrar muchísimo dinero durante la construcción.

El proyecto se ejecuta con mayor eficiencia

Una de las ventajas clave de BIM es que los proyectos de construcción se ejecutan en un ciclo de vida más corto con mayor eficiencia.

Todos los aspectos de las fases de preconstrucción y planificación se vuelven más fáciles de administrar y más rápidos de completar. Los arquitectos pueden crear diseños más rápido con el software BIM y se puede elaborar estimaciones mucho más precisas a través de modelos BIM.

Permite reducir materiales y desperdicios

Un software BIM ofrece varias herramientas para que los contratistas y diseñadores mejoren sus procesos antes de que comience la construcción. Esto puede conducir a importantes ahorros de costes y reducción de residuos.

BIM ayuda a los contratistas a elegir mejor los materiales, agiliza el trabajo de construcción y ayuda a minimizar los errores humanos que pueden ocurrir durante la construcción. Al mejorar las etapas de planificación, el BIM puede ayudar a los contratistas a reducir la cantidad de materiales desperdiciados.

Facilita el diseño de proyectos sostenibles

La sostenibilidad es un componente clave del proceso de diseño con BIM. Los ingenieros pueden realizar un mejor análisis ambiental, explorando aspectos como la orientación del edificio, el uso de energía y la luz del día.

El Building Information Modelling puede ayudar a encontrar las mejores estrategias para la eficiencia energética, la gestión de residuos y la conservación del agua. También existe la oportunidad de reducir el uso de papel durante el diseño y la construcción, con computación en la nube y procesos colaborativos.

Mejor visión del proyecto

Los planes BIM ofrecen una visión 3D más realista y una mejor visualización del resultado final del proyecto. Esto es algo que puede ayudar a los contratistas, así como al cliente, a tener una mejor idea del activo construido.

Esto no solo lo ayuda a comprender mejor el edificio, sino que también ayuda a evitar reelaboraciones innecesarias. Al observar los planos 3D realistas de un proyecto, los planificadores pueden tener una buena idea de lo que funcionará y lo que debe cambiarse.

BIM es un enfoque completo que proporciona múltiples ventajas a todas las personas implicadas en el proyecto, y genera una dinámica que conduce a mejores resultados.

La industria de la construcción se está moviendo rápidamente hacia un enfoque más centrado en BIM, y cada vez más profesionales comienzan a comprender los beneficios de esta tecnología, contribuyendo de manera significativa a un mayor éxito.

Suscríbete para recibir nuestros últimos artículos

    Apellido*

    Correo*

    Teléfono*

    Comparte este artículo

    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?