Las tecnologías de la información juegan un rol fundamental en las organizaciones a la hora de implementar procesos eficientes de gestión de activos. Mediante distintas herramientas tecnológicas, se puede comprender no sólo con mucha más claridad los aspectos generales y particulares de las operaciones, sino que también se puede ofrecer un estatus preciso de la condición de los activos.
Este rol es un punto de partida para la elaboración de planes de inversión, actualización, reemplazos, mantenimiento o diversificación. Con el uso de las tecnologías de la información se pueden recoger y analizar datos de forma sistemática
El uso regular y estandarizado de las tecnologías de información permite diseñar soluciones integrales y pertinentes, de gran utilidad para los gerentes y directores de empresas en la toma de decisiones y jerarquización de inversiones. Por estas razones, hoy queremos compartir una serie de impactos positivos de estas tecnologías en la gestión de activos.
Resguardo, manejo, centralización y análisis de los datos
Los métodos tradicionales de procesamiento de datos se han valido del uso de hojas de cálculo y su manejo manual, lo que puede llevar mucho tiempo y ser susceptible a errores, especialmente cuando la cantidad de datos necesarios para el procesamiento y análisis en la industria de gestión de inversiones y activos aumenta día a día.
La adopción de tecnologías de información que faciliten estas tareas, como por ejemplo una plataforma centralizada basada en la nube para la gestión y el análisis de datos, puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y mejorar la productividad. Tecnologías innovadoras como el NLP, o procesamiento del lenguaje natural, permite a los empleados consultar y buscar indicadores específicos para así generar informes personalizados en pocos minutos.
Vale la pena destacar que los equipos de finanzas y administración de las empresas deben adoptar soluciones de análisis de datos que estén hechas a la medida de las necesidades específicas de gestión de inversiones o que esté diseñada exclusivamente para su área de negocios.
Una alternativa interesante es adquirir soluciones desarrolladas por proveedores de software independientes, incluidas soluciones basadas en la nube, a las que se puede acceder en línea a través del dispositivo de tu preferencia, ya sea mediante una laptop o un smartphone, garantizando de esta forma accesibilidad en cualquier sitio y en cualquier momento.
Interoperabilidad de sistemas en la gestión de activos
Uno de los aspectos más importantes que ha tenido un impacto en la industria de la gestión de activos es el uso de datos y análisis avanzados para generar conocimientos a partir de una única fuente confiable.
Sin embargo, muchas empresas todavía tienen una gran cantidad de datos internos que residen en varios sistemas, lo que hace que los análisis y los informes sean ineficientes e imprecisos. La eliminación de ineficiencias es esencial para lograr una ventaja competitiva en medio de las presiones del mercado.
Velar porque las aplicaciones sean interoperables se refleja en una sólida infraestructura de tecnologías de información, donde las fuentes de datos se integran y centralizan en un solo lugar. Simplificar las operaciones mediante el empleo y consolidación de aplicaciones, incluida la modernización de sistemas heredados, puede proporcionar muchos beneficios para los administradores de activos que comprobarán una mejor eficiencia operativa, mayores facilidades en el cumplimiento de las normativas y un mejor rendimiento de los equipos.
Valga acotar que la adopción de estas tecnologías garantiza no sólo la integridad y coherencia de los datos a lo largo del ciclo de vida del activo, sino que también permite mitigar de forma mucho más enfocada los riesgos asociados a la operación.
Tecnologías de la información y las soluciones fintech
La administración eficaz de una cartera de inversiones de activos convencionales y alternativos se basa en la tecnología. Los informes basados en análisis avanzados mediante modelos de aprendizaje automático o machine learning para la previsión de escenarios, permiten una gestión eficaz de dicha cartera, mejorando sin duda la transparencia en diversas actividades operativas,
El auge de las soluciones fintech que utilizan tecnologías avanzadas como blockchain, inteligencia artificial, robótica, plataformas de comparación, y que se apoyan en la big data, han tenido una repercusión significativa en la industria de gestión de activos físicos.
Si bien con la irrupción de las soluciones fintech surgen nuevas regulaciones, lo que ejerce una presión adicional sobre los cumplimientos, las empresas ya no pueden permanecer expectantes sino proactivas, por lo que necesitan modernizarse con tecnología que les brinde las herramientas para permanecer competitivas, garantizar un retorno de la inversión y responder a los nuevos cambios en el panorama del mercado.
Con la aparición de distintas herramientas, softwares, aplicaciones y programas informáticos, se está apreciando un mayor seguimiento de los equipamientos y materiales que existen en una empresa u organización, lo que se traduce en distintas experiencias exitosas de optimización de procesos, estandarización y cumplimiento estricto de normativas, pero también de inspecciones y auditorías con mayor frecuencia.
La calidad de los productos así como la continuidad de los contratos se encuentran comprometidos ante cualquier falla, por lo que la transparencia en los procesos de trabajo es cada vez más necesaria. Las tecnologías de información se han desarrollado para brindar datos precisos y claros sobre los activos, adaptándose a las realidades particulares de cada sector, a los objetivos de gestión, y contribuyendo significativamente a su crecimiento.